MENU

Participaciones

UNIVERSITARIA:

A fin de situar el proyecto del Centro Cultural Universitario en las condiciones actuales de la Universidad de Guadalajara, principal promotor de este desarrollo, resulta fundamental recordar que por mandato constitucional, sus funciones sustantivas son las de la docencia, investigación y difusión cultural, por lo que, un balance de las inversiones que en cada área se han realizado a lo largo de su historia, es la referencia que permite situar el proyecto como una prioridad entre los esfuerzos que nuestra casa de estudios realiza. Este desarrollo además de la difusión cultural, permitirá apuntalar la investigación científica mediante la divulgación, actividad integral de los programas de formación especializados y únicos en el país, relativos a la operación técnica que este requiere además del intercambio y participación de nuestros artistas y científicos en circuitos internacionales en los que el Centro Cultural participa.

GUBERNAMENTAL:

La trascendencia del proyecto hace previsible la participación gubernamental en sus tres niveles: municipal, estatal y federal. El Ayuntamiento de Zapopan participa, desde julio de 2003, en el fideicomiso y toma parte activa en la planeación y desarrollo del Centro, teniendo como fideicomitente, participación en el Comité Técnico.

INICIATIVA PRIVADA:

Debido a que el recurso fiscal cada día es más escaso, el desarrollo está diseñado bajo la premisa de lograr un equilibrio económico que permita concertar recursos de la iniciativa privada, cuya participación, aunada a la operación del Auditorio Telmex, permita generar ingresos suficientes para su futura operación. Cabe señalar que estas inversiones se harán dentro de fideicomisos particulares, bajo condiciones y plazos específicos acordes al plan de negocios, con esquemas de renta a largo plazo, asociación en participación y/o concesiones, que al término del convenio pasarán a formar parte del patrimonio del fideicomiso maestro en el que se construye.

SOCIEDAD CIVIL:

El Centro Cultural Universitario, como un conjunto de vocaciones públicas, será el foro para darle voz a las aspiraciones culturales de los distintos sectores de la sociedad. Instituciones, autoridades, gestores culturales, artistas, intelectuales, público y sociedad en general tendrán un lugar para opinar, para intercambiar ideas, para promover, presentar y disfrutar de todas las manifestaciones culturales, en un ambiente de respeto.tolerancia e inclusión.

DISTRITO CULTURAL:

A partir del Centro Cultural, se desarrolla la reserva propiedad de la Universidad de Guadalajara de 173 hectáreas, para transformar en el Distrito Cultural, que integra los Centros Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades, la preparatoria 10, la futura Escuela de Artes; los casi 40,000 metros construidos del parque industrial, que se transformará en un Parque Mediático, para la producción y post-producción de cine, radio y televisión asociado a un Parque Temático, Oficinas, Áreas Deportivas y Residenciales.